lunes, 7 de julio de 2014

"El milagro de Colombia"

Por David Uzcátegui
@DavidUzcategui

Si bien muchos teníamos elevadas expectativas con la participación de Colombia en el Mundial de Fútbol de Brasil, los mejores pronósticos se han quedado atrás con el brillante desempeño mostrado en la contienda, añadiéndose así otra disciplina a las muchas en las cuales destacan los vecinos en el momento actual.

Como es justicia cuando nos encontramos ante un ejemplo de éxito, vale la pena detenerse a analizar qué es lo que ha sucedido para que esta oncena brille como una novedad entre los grandes del balompié mundial.

Cuando se obtienen triunfos de este calibre, es usual que haya tiempo y trabajo tras ello, y ese es el caso. Lo primero que hay que decir es que no existe improvisación alguna sino por el contrario, constancia y sobre todo el hecho de que el fútbol es un sentimiento nacional en la vecina nación.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que la selección nacional de esa nación debutara internacionalmente en Panamá en 1938, durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe donde consiguieron la Medalla de bronce. Luego entre los años 80 y el 2000, se vio la llamada generación de Oro de los futbolistas colombianos. Su actuación en torneos internacionales ha sido constante y consistente.

Una de las mejores noticias, es el surgimiento del goleador estrella James Rodríguez, quien, a pesar de su juventud –nació el 12 de julio de 1991- ya se consagra como una figura referencial de esta disciplina. La aparición de ídolos del deporte es una gran noticia para nuestro continente, ya que lo mejor que puede suceder a nuestra infancia y juventud es tener un héroe de carne y hueso, el querer parecerse a alguien que ha logrado sus metas a través del talento y el tesón y que dedica su tiempo y su energía a una actividad constructiva.

Pareciera que el deporte rey se ha contagiado de la ola de entusiasmo que disfruta la patria hermana en muchas disciplinas, ya que son numerosas las buenas noticias que siempre llegan desde allá.

Mucho más allá de la dura experiencia violenta de las últimas décadas, los colombianos se han levantado con tenacidad y decisión, contraponiendo su trabajo al clima adverso que han vivido y logrando imponerse con los más diversos talentos, desde el turismo hasta el futbol, desde textiles hasta el café, desde la industria hasta el arte.

Es una lección para gobernantes y liderazgo cuánto ha aportado este colectivo del deporte a su país, cómo han logrado que se vuelvan los ojos hacia ellos, atrayendo inversionistas, turismo, incrementando el valor de su marca país y por sobretodo se suma a una sana autoestima del gentilicio, la cual es un activo para el logro de las metas nacionales.

Seguimos apostando a Colombia como el ejemplo de una nación que puede salir adelante, superando los pronósticos más adversos. Así como los jugadores de su selección de fútbol, hay incontables ciudadanos que dan el ejemplo poniéndole corazón a su tarea diaria; al igual que millones de venezolanos que se esfuerzan en sus respectivos ámbitos para que nuestra vinotinto llegue al mundial y podamos también conquistar victorias en las más variadas disciplinas del quehacer humano.

1 comentario:

  1. ¡Que buen artículo! Desde Colombia seguiremos apoyando el grito democrático de Venezuela hasta que nuestra Patria hermana tenga un nuevo amanecer.

    ResponderEliminar