Caracas.- La situación de abastecimiento en el país fue el tema de estudio de la última encuesta de Datanálisis. Su presidente, Luis Vicente León, presentó los resultados -este lunes- destacando que 87,4% de la población percibe que sufre racionamiento de productos, cifra que se concatena con la afirmación que hace 78,2% de los venezolanos, de que la disposición de bienes en los comercios es muy mala, mala o regular hacia mala.
De acuerdo a los hallazgos de la medición, los fuertes desequilibrios económicos se ven reflejados en las despensas de las tiendas.
León precisó que aunque hay dificultades para acceder a las divisas y desvío de recursos hacia el sector público, 77,2% de los venezolanos dijo que consigue más marcas privadas que públicas, mientras que 69,1% considera que las empresas expropiadas producen menos que antes.
La única manera de resolver la escasez es aumentando oferta, garantizando divisas y flexibilizando los controles de precios que la generan. Distorsiones como el contrabando son el resultado del control”.Luis Vicente LeónPresidente de Datanálisis
Otros resultados reflejan que 81,4% de los encuestados señaló que actualmente encuentra menos marcas y productos, y que perciben un deterioro importante en la disposición de bienes de cuidado personal: entre 52% y 83,6% dijo que en papel higiénico, pañales, crema dental y jabón el abastecimiento es muy malo, malo o regular hacia malo.
Al sopesar estos resultados, León señaló que “el control de cambio y precios es la causa del desabastecimiento”, pero advirtió que “sin atender la raíz es imposible resolver”.
El presidente de Datanálisis indicó que además midieron la opinión sobre los eventuales culpables de la escasez.
Sostuvo que “el argumento de la guerra económica perdió total vigencia (ya que) la población responsabiliza al modelo de control actual del desabastecimiento”.
Esta consideración quedó reflejada en que la mayoría señaló al Gobierno como principal responsable de la escasez, al ser la primera mención de 50,2% de los encuestados, mientras 9,3% culpó al sector privado.
Además la ocupación de empresas fue señalada por 67,8%, expropiar fábricas de alimentos 70,1% y comercios 71,9%.
El bachaqueo fue mencionado por 9% de los entrevistados.
Datanálisis realizó el trabajo de campo entre el 6 y el 20 de abril con una muestra nacional de 800 personas, error de 3,46% y confianza 95%.
Escasez capitalina
La firma también efectuó un estudio sobre la escasez en Caracas. Los datos desnudan que la falla en los anaqueles es “grave”, ya que al cierre de mayo se situó en 60,7%. El promedio en el año es 58,4%.
Entre los rubros más afectados, León señaló con fallas graves (escasez superior a 40%) al aceite de maíz, ya que en 95,5 de cada 100 establecimientos visitados no había, mientras que en 83,6 faltaba harina y leche en polvo.
“Mayo no es un mes atípico, pero estamos en el pico de escasez más alto en el cual no se consiguen los productos esenciales”, apuntó León.
Aunque el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, no se refirió directamente al estudio de Datanálisis, sí dijo que “la oligarquía más rancia tiene una guerra directa contra nuestro pueblo y el presidente Nicolás Maduro, pero aseguró que seguirán trabajando “en pro de aumentar la producción de los productos primarios”.
FUENTE: http://eltiempo.com.ve/venezuela/situacion/datanalisis-874-afirma-sufrir-racionamiento-de-productos/185240
No hay comentarios:
Publicar un comentario