domingo, 22 de abril de 2012

"Más de 1300 homicidios se han registrado en Caracas en 2012"

El concejal de Baruta calcula un promedio 13 homicidios por día en nuestra capital, lo que pudiera significar entre 28 y 30 por ciento de los homicidios totales del país.

Baruta, 18 de abril de 2012.- Según cifras oficiales del CICPC y cifras extraoficiales, la ciudad de Caracas alcanza la lamentable cifra de más de 1300 homicidios al 17 de abril, según lo dio a conocer el candidato de la MUD para el municipio Baruta y actual presidente del Concejo Municipal de Baruta, David Uzcátegui.

El concejal Uzcátegui lamenta que el saldo rojo de cada semana sea uno de los aspectos más destacados de nuestra capital, en nuestro país y el mundo, pues “a pesar de más de 15 planes de seguridad implementados en 14 años, por encima de fastuosos anuncios de medidas por parte de las autoridades competentes, la realidad es desoladora, y lejos de que el número de homicidios disminuya, nos encontramos en cada jornada con este señor llamado “hampa”, que obra a sus anchas, sin freno y sin contemplación ante el luto y violencia que deja a su paso”.

Recordó Uzcátegui un estudio elaborado por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México donde Caracas, capital venezolana, es la sexta ciudad más peligrosa del mundo. “Revisando el análisis de esta organización la ciudad de Caracas es la que sufre la mayor cantidad de homicidios en Venezuela, y en el ranking del consejo mexicano se encuentra por debajo de dos localidades de Honduras, dos de México y una de Brasil”.

“No se trata de cuentos ni cifras abultadas. Esto lo cotejamos día a día, al pasar por las adyacencias de la Morgue de Bello Monte y ver a cientos de personas llorar a sus muertos a quienes les arrebatan la vida sin ninguna o escasa explicación. Y es que para nuestro pesar se registran en promedio 13 homicidios por día en nuestra capital, lo que pudiera significar entre 28 y 30 por ciento de los homicidios totales del país”, argumentó el Presidente del Concejo municipal de Baruta.

“Cuando en un pasado era Caracas la ciudad donde todos los sueños se podían hacer realidad, donde miles de personas del interior del país cifraban sus esperanzas para un mejor porvenir al tomar sus maletas y agarrar rumbo a la capital, hoy vemos con tristeza como Caracas se ha convertido en la ciudad de la muerte, de la impunidad”, dijo.

El abanderado de la MUD en Baruta asomó algunos números en este sentido: “Revisemos las cifras: para el mes de enero se contabilizaron 441 homicidios en la capital y 1347 en todo el país. Avanza el año y tenemos 375 muertes en febrero y 358 en marzo de 2012 para Caracas, y en lo que va del mes de abril (hasta el martes 17 ) la cuenta ya superaba las 132 muertes, para un gran total de 1.306 homicidios capitalinos”.

“Tristemente en este país lo único que aumenta es la inseguridad y el miedo en la población por su alcance, mientras que nuestra calidad de vida, las oportunidades y las posibilidades de sobrevivir disminuyen cada vez más”, infiere el justiciero.

Ante la ausencia de medidas acertadas y combativas del gobierno central, Uzcátegui celebra iniciativas como la planteada en el mes de marzo por el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quien propone la creación de un Concejo Metropolitano de Seguridad. “Debemos tomar acciones inmediatas y concertadas entre todos los municipios, pues es con la conjunción de planteamientos y voluntad política a favor de la población que lograremos resultados efectivos en contra de este flagelo que enluta cada día nuestros hogares”.

El edil hace un llamado a las autoridades nacionales a remar en la misma dirección: “No es posible que mientras se requiere la conjunción de esfuerzos tengamos a funcionarios del gobierno central encargados de la seguridad atacando las gestiones de gobiernos regionales y municipales de oposición, no es esto lo que necesitamos”.

El pasado mes de diciembre de 2011 el Presidente de la instancia parlamentaria de Baruta viajó a la ciudad de Medellín, con la intención de tener un acercamiento con los planes y medidas ejecutadas en el vecino país, donde tan solo en esta localidad neogranadina se logró disminuir en 95 por ciento los efectos del auge delictivo. “No tengamos pena en imitar las experiencias positivas de otros países. Todo lo que se tenga que hacer para ganarle la guerra al hampa, lo haremos, pero no podemos permitir que siga acabando con miles de hombres útiles (el 93 por ciento de los homicidios se registran en hombres entre los 15 y 24 años para el 2011). Hay que poner un freno. Empecemos por el trabajo concertado, por que como lo dice la célebre frase, en la unión está la fuerza, y esta no será la excepción”.

FUENTE:

Prensa David Uzcátegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario