martes, 5 de mayo de 2015

"Ruta electoral"

Por David Uzcátegui
Secretario Nacional de Asuntos Municipales Primero Justicia
@DavidUzcategui

El haberse fijado la fecha de las nuevas elecciones primarias de las fuerzas alternativas democráticas, vuelve a colocar a la sociedad venezolana en el riel de la solución electoral e institucional para superar la compleja crisis que actualmente vivimos.
La cita es para el próximo 17 de mayo y ello implica una vez más revestir de legitimidad lo que vayamos a lograr, ya que la ciudadanía puede participar en la escogencia de sus candidatos.
Por otro lado, se sigue escuchando a la gente en cuanto a mantener la unidad de los factores políticos que desean un cambio en el país por las vías de la institucionalidad y la democracia.
Desde esta tribuna, siempre hemos defendido el camino electoral como le de los cambios, y pensamos que se han producido, aunque con mayor lentitud de lo deseable y esperado; pero no podemos dejar de poner la lupa en los eventos electorales que han convocado masivamente a la gente, por haber sido propiciada desde la oposición democrática el espíritu de la unidad, y que nos ha convertido en una fuerza respetada y respetable, que no puede ser puesta de lado, ignorada ni descalificada.
Recordemos que alguna vez nos encajonamos en el callejón sin salida de la abstención como modo de protesta, lo cual no hizo más que demostrarnos que para salir de la complicada situación que vivimos los venezolanos, se necesita cabeza fría y pensamiento político.
Tras haber entregado gobernaciones y alcaldías que pudimos haber ganado, amén de la Asamblea Nacional, ha costado una década revertir aquel error, y no podemos hablar de haber recuperado tiempo, porque tiempo perdido nunca se recupera.
En todo caso, vaya esta disertación y este recuerdo, para reforzar una vez más que los cambios se logran votando y no absteniéndose, que se nos pone este año por delante otra posibilidad de reconfigurar el cuadro institucional del país para ir empujando los cambios urgentes e impostergables, y que todos nosotros podemos participar desde muy temprano en el proceso al avalarlo con nuestra participación.  
En el pasado tuvimos primarias como las presidenciales para 2012, que convocaron más de tres millones de votantes. Lo deseable para este próximo evento, es que la gente se haga sentir con su presencia en los centros de votación, como un testimonio de que se desea un cambio y de que no somos pocos quienes lo queremos.
Esta nueva cita servirá para elegir a 42 candidatos que la Mesa de la Unidad Democrática postulará a la Asamblea Nacional, que es el espacio de la pluralidad y el debate por excelencia, y en la cual se debate la realidad del país y se legisla para otorgar un piso institucional para lo que sucede en nuestro día a día.
Ciertamente, muchos estamos insatisfechos con lo que ha venido sucediendo en este ente legislativo, pero sin duda, entre la acción y la inacción, elegimos la primera, porque es con ella con la que podemos cambiar las cosas.
Hasta el 14 de mayo, los diferentes aspirantes podrán ofrecer sus propuestas a la ciudadanía, que será convocada luego a dos mil quinientas mesas distribuidas en todo el territorio nacional.
Es necesaria entonces la movilización y motivarnos todos unos a otros para movernos y participar.
Con este acto se está dejando de lado uno de los principales reclamos de la gente hacia la política el cual no es otro que la elección “a dedo” de funcionarios y candidatos a cargos de elección popular. El justo reclamo al respecto ha devenido en una mayor cultura democrática para los venezolanos, y es una exigencia que ha venido de abajo y desde hace tiempo. Por tanto, la realización de primarias es una conquista que se debe defender, apuntalar y robustecer, como un paso más en la ruta electoral y democrática que nos permitirá tener en un futuro una nación más participativa, igualitaria, justa y próspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario