miércoles, 23 de mayo de 2012

"David Uzcátegui se reunió con importantes líderes municipales de EE UU"

(Washington, 23 de mayo – Nota de Prensa).- El candidato de la Unidad en el municipio Baruta, y actual presidente del Concejo Municipal, David Uzcátegui, fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos como participante por nuestro país del “Programa de Desarrollo Urbano Sustentable” del International Visitor Leadership Program.

Durante la existencia de este programa se han dado cita en sus aulas más de 250 expresidentes o Jefes de Estado, incluyendo unos 55 que actualmente se encuentran en ejercicio. Personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, Tony Blair y Dilma Rousseff, entre otros, se han contado como parte de este programa internacional.

En la presente edición se cuentan ocho participantes de siete países latinoamericanos como México, Nicaragua, Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá y Venezuela.

Esta mesa de trabajo ha brindado la oportunidad de intercambiar estrategias para emprender el desarrollo sustentable de nuestros pueblos.

Tal es el caso de la reunión que sostuvo Uzcátegui con Tommy Wells, concejal del Distrito 6 de Washington D.C., donde abordaron el tema de la planificación urbana de las ciudades, enfocados en el caso de esa jurisdicción.

“Puntos como el proceso de peatonalización de la ciudad, el rescate de espacios para entregarlos a la comunidad, semaforización peatonal, presupuesto participativo y asambleas de diálogo vecinal, han sido algunos de los aspectos conversados”, dijo Uzcategui.

“Estas estrategias han dado resultados formidables en la capital de Estados Unidos, y son perfectamente aplicables en Venezuela y en Baruta, porque no tenemos complejo alguno en imitar las experiencias positivas en beneficio de nuestro municipio”, agregó Uzcategui.

Otro destacado encuentro por parte del abanderado de la MUD en Baruta fue el suscitado con el concejal Patrick Dowd, del Distrito 7 de Pittsburgh, capital del condado de Alleghey, en Pensilvania. Este encuentro fue próspero para el acercamiento al tema de la vialidad y los drenajes de la ciudad, con el análisis respectivo en el caso Pittsburgh.

“Como lo hemos mencionado en anteriores oportunidades, el estado de la vialidad debe ser una prioridad en la gestión municipal, debido a que influye de sobremanera en la mejora sustancial de los tiempos del tráfico, el factor de prevención de accidentes de tránsito, y la movilidad ciudadana” entre otros aspectos”, puntualizó.

“El estado de la vialidad debe ser una prioridad en la gestión municipal”
 
“Este ha sido el caso concreto de la ciudad de Pittsburgh, con una población de más de 305 mil habitantes, y una población metropolitana de más de 2 millones 356 mil habitantes”, añadió.
“Igualmente, con el concejal Dowd seavanzó en aspectos técnicos como la planificación de los drenajes, imprescindibles para evitar tragedias o colapsos ciudadanos ocasionados por inundaciones, situaciones que hemos vivido en nuestro municipio con regularidad. Son todos casos prácticos, experiencias que llevaremos a Baruta para llegar a la categorización de municipio modelo”, dijo Uzcategui.

“Con experiencias exitosas en los temas álgidos para nosotros, como ha sido la compartida en Medellín con el área de seguridad ciudadana hace varios meses, y ahora con el análisis concreto de los casos Washington y Pittsburgh para otros temas de interés ciudadano, acumulamos proyectos, formas y maneras de hacer las cosas del mejor modo para llevar a Barutaa ser un municipio de primer mundo. Esa es nuestra meta y con el respaldo de nuestra comunidad lo vamos a lograr”, destacó para finalizar el candidato de la Unidad en el municipio capitalino.

FUENTE: Noticias24


domingo, 20 de mayo de 2012

“Rechazamos centralización de la Concha Acústica de Bello Monte ”

El candidato de la Unidad en el municipio Baruta y actual presidente del Concejo Municipal, David Uzcátegui, rechazó este domingo la medida que pretende ejecutar el Inavi al solicitar la entrega de la Concha Acústica de Bello Monte en un plazo de 15 días continuos (la comunicación fue realizada el pasado 8 de mayo).

“El Gobierno Nacional en vez de dedicarse a temas prioritarios como la inseguridad pretende arrebatarnos nuestra Concha Acústica de Baruta. Estamos en contra de su centralización, por lo que rechazamos esta decisión irrevocable del INAVI de no renovar el contrato de comodato de uno de los pocos espacios de disponibles para los vecinos en el municipio Baruta en materia de deporte, cultura y esparcimiento”, indicó el Presidente del Concejo Municipal de Baruta.

“Nuestra Concha Acústica fue entregada a Baruta en el año 1991, a través de un comodato, a 20 años, firmado por la entonces alcaldesa Gloria Capriles. Espacios como la Concha Acústica de Bello Monte permiten la recreación y la promoción del arte y la cultura. Lo defenderemos junto a nuestros vecinos”, aseveró Uzcátegui.

En este sentido, Uzcátegui emplazó al gobierno central: “ocúpense de lo que tienen que ocuparse como la seguridad, los hospitales, las escuelas, las viviendas, de las necesidades prioritarias de la población, no de estrategias para arrebatarnos nuestros espacios”.

El Concejo Municipal de Baruta realizará el pronunciamiento formal una vez reciba la comunicación oficial de este organismo.

En respaldo a las acciones que ya empieza a tomarse en este sentido, la máxima autoridad del cuerpo legislativo municipal indicó: “Desde la Cámara Municipal de Baruta nos unimos en defensa de nuestra Concha Acústica. Nos pronunciaremos con detalles en las próximos días”.

La Concha Acústica es actualmente sede de la Orquesta Municipal de Baruta, por acuerdo con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles. Igualmente es punto de encuentro de las personas de la juventud prolongada en el municipio para realizar actividades como Tai-Chi, bailoterapias, etc.

“Queremos preservar los espacios existentes para el disfrute de la comunidad y en la medida de los posible incrementar estas áreas, de manera que cada vez sean más las áreas municipales que puedan ser punto de encuentro para el sano esparcimiento de los vecinos de todas las edades. Es por esto que en nuestros planes de gestión para el próximo período municipal como Alcalde de Baruta, a partir del próximo año, emprenderemos la recuperación de este espacio ante su deterioro actual, y le daremos brillo y vida como lo hizo en su oportunidad Henrique Capriles radonski como alcalde, a través de obras de teatro, actividades para jóvenes, juventud prolongada, etc.”, adelantó como abanderado de la MUD en el municipio.

Igualmente Uzcátegui como autoridad suprema del Concejo Municipal de Baruta se pone a la disposición de la Alcaldía para colaborar con todas las gestiones que sean necesarias en pro de la conservación de la Concha Acústica, valioso espacio para toda la comunidad de Bello Monte y de todo el municipio Baruta. “La conjunción de esfuerzos es clave para obtener los mejores beneficios en pro de nuestros vecinos”.

FUENTE: Globovision

viernes, 4 de mayo de 2012

"El gobierno ha sido incapaz en materia carcelaria"

El candidato de la Unidad en el municipio Baruta David Uzcátegui, considera que una de las grandes carencias de nuestra sociedad actual es el sistema carcelario, faceta en la que considera que el Gobierno central debe declararse como incapaz e incompetente.

“Situaciones como la que hace unos meses se presentó en el penal de El Rodeo, las contantes huelgas y protestas en los penales que se encuentran a lo largo y ancho del país y ahora la crisis que desde hace una semana se vive en La Planta, son más que suficiente para determinar que el Gobierno no puede con este problema. Definitivamente ni lavan ni prestan la batea”, señaló Uzcátegui.

En este sentido considera urgente la descentralización y humanización del sistema carcelario: “La carencia de un adecuado sistema judicial, retardo procesal y administración deficiente determinan que es la hora de descentralizar las cárceles venezolanas. La gerencia en materia de prisiones debe ser delegada a las regiones, para lograr una corrección oportuna de esta situación que genera intranquilidad en la población venezolana”.

Para el concejal Uzcátegui las prisiones venezolanas no son más que escuelas del delito en el momento actual: “Es necesaria una política penitenciaria que ayude a sanar las heridas profundas de la sociedad, donde la delincuencia se ha convertido en el pan de cada día. La rehabilitación de los reclusos debe ser una realidad que hay que retomar. De lo contrario estamos condenados a la desaparición de la justicia, de la ciudadanía y de nuestra nación”.

El abanderado de la Unidad en Baruta recuerdan como en duros ataques a la descentralización se ha debilitado el sistema de salud, cuerpos policiales y la administración vial en entidades como Miranda, pero a pesar de esta situación gobiernos estadales como el de Henrique Capriles Radonski han hecho frente a las adversidades y no han dejado desasistidos a la población en sus principales necesidades.

“El Gobierno central fracasó. Ya es momento de dar paso a gestiones exitosas y con voluntad política para resolver los problemas que realmente aquejan a la colectividad. Señores del Ejecutivo, señora ministra, ustedes no pueden con esto. Denle paso a la gente que si quiere trabajar y poner orden en las cárceles del país”.

Agrega el candidato baruteño que no puede dejar de mencionarse como esta situación afecta a las policías municipales, generando hacinamiento en estos entes por la falta de celeridad procesal y de un sistema de administración de justicia efectivo. “Al toro hay que agarrarlo por los cachos. Descentralizar las cárceles es una solución viable. La incapacidad no puede seguir guiando nuestros destinos”, acotó para finalizar el edil justiciero.

FUENTE: Globovision.